VII Almuerzo literario, un éxito.

El VII Almuerzo literario y masterclass de novela con el escritor linense Juan Enrique Puche ha tenido una gran acogida.

El VII Almuerzo literario, ubicado en esta ocasión en el Hotel Reina Cristina de Algeciras y organizado, como siempre, por Palabreando taller escritura, ha congregado a unas 20 personas de las localidades de Algeciras, La línea, San Roque, Jimena, Marbella, Ceuta y Gibraltar.

Los almuerzos literarios son una novedosa fórmula para conocer a un escritor y los entresijos de su obra, aprender escritura creativa y conocer gente con las mismas inquietudes. Son siete horas de convivencia con almuerzo y merienda incluida. Los restaurantes de la comarca están encantados con esta iniciativa de Palabreando taller escrituraYa se han celebrado en el restaurante La Estación de San Pablo de Buceite, restaurante DBlanco de la Alcaidesa, restaurante Fresco de Sotogrande y este último, en uno de los salones del emblemático Hotel Reina Cristina de Algeciras.

Siete horas de convivencia con el escritor Juan Enrique Puche que además presentó su última novela "El bastón y el Panerai" que debe su título a una historia de ficción en la que el argumento gira alrededor de un bastón, hecho con madera de la arboladura de la nave Victory, la comandada por Horacio Nelson en la batalla de Trafalgar, y un reloj de buceo, el Radiomir Panerai, utilizado por los buceadores italianos que en los torpedos tripulados “Maiale” (Cerdito) realizaron ataques a buques en diferentes puertos ocupados por los Aliados en el Mediterráneo, durante la II Guerra Mundial. La parte histórica de la novela recoge tales ataques y las circunstancias que los rodearon en la Bahía de Algeciras, en cuyas aguas y en las ciudades que bañan se centra la acción, mezclando tanto personajes ficticios (los menos) con otros que existieron realmente (los más).

"Un carpintero naval, algecireño aunque afincado en La Línea, navegando en la Bahía en un velero de construcción propia, recoge a un náufrago herido, que resulta ser un oficial italiano superviviente a uno de dichos ataques a un buque fondeado en las inmediaciones de Gibraltar. Lo acoge en su casa y entre ellos nace un vínculo de amistad cuyos nexos de unión son el mencionado bastón, que mantendrá el oficial italiano en su vuelta a su patria, y el reloj Radiomir Panerai, que permanecerá en poder del español, como prendas obligadas por la promesa de que algún día se reencontrarán para intercambiarlas. Serán los nietos de ambos quienes confirmen tal prueba de amistad".

Así, a través de la narración y su contexto histórico, el autor intenta transmitir, con sus dos personajes principales protagonistas, cualidades y valores tales como la amistad, la honradez, el patriotismo, el valor y la bondad humana.




El final del encuentro se cerró con la escritura colectiva de "Un cadáver exquisito" y esto fue lo que salió:
 




Comentarios